lunes, 27 de mayo de 2013

GEOLOGÍA EN EL VALLE DE FUENFRÍA

El valle de la Fuenfría está situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en el noroeste de la Comunidad de Madrid, España. Está dentro del término municipal de Cercedilla y hace de frontera natural con la provincia de Segovia.
Este valle tiene una longitud aproximada de 6 km y una anchura media de 2,5 km. La zona más baja del valle está a 1.200 metros y los picos del mismo superan los 2.000 metros de altitud. 
Por el valle de la Fuenfría transcurren numerosos arroyos, pero el principal es el arroyo de la Venta, al que atraviesan tres puentes romanos. La vegetación en este paraje es muy abundante, y el bosque de pino silvestre cubre la práctica totalidad de la superficie del valle. 

·GEOLOGÍA

La Sierra de Guadarrama se origina en la era Terciaria. Por las características de las rocas existentes los movimientos orogénicos no producen pliegues, sino fracturas dando lugar a bloques desnivelados. Es decir, que se diferencian la zona del valle y a sus dos lados, las laderas. Esta zona de valle, el de Fuenfría, fue originada por la erosión de las laderas.


Las rocas que podemos encontrar en el Valle de la Fuenfría son, básicamente, el granito y el gneis. Los minerales que componen a la primera son el cuarzo (aspecto blanquecino y brillante), el feldespato (gris rosado) y los ferromagnesianos (negruzcos), todos ellos distribuídos en granos más o menos homogéneos. El gneis tiene la misma composición mineralógica; sin embargo sus minerales están dispuestos en banda, con aspecto hojaldrado. Estas rocas se han originado a partir de otras a partir del metamorfismo.
 

EFECTOS DE LA MÚSICA SOBRE EL CEREBRO

Cada vez que oímos una canción en nuestro cerebro se activan docenas de receptores que responden a diferentes aspectos como la melodía, el tono o la letra y que determinan lo que nos gusta o deja de gustar en una canción.

Más allá de gustos, la música tiene efectos positivos en nuestro organismo y por si todo esto fuera poco, algunos estudios demuestran que es una terapia beneficiosa en el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson o el autismo.

 Cómo afecta al cerebro cada género musical



Desde niños, la exposición a los sonidos y a la música adecuada puede ayudarnos a desarrollar plenamente nuestras capacidades cerebrales, con todo lo que eso implica: mayor capacidad de memoria, atención y concentración; mejores habilidades matemáticas, de lenguaje y una buena capacidad para la resolución de problemas.
Sin embargo, no toda la música es buena ni sirve para lo mismo. Algunos tipos de música estimulan la creatividad y la imaginación, otros ayudan a establecer relaciones interpersonales sanas y a integrarse a la sociedad y a su medio ambiente. Y unos más, ligados al baile, brindan también un mejor acondicionamiento físico y, a veces, apoyan procesos terapéuticos.
Música clásica

Es un mito que la música clásica nos hace más inteligentes, pero escucharla al menos media hora al día proporciona al cerebro un mejor ambiente para desarrollar ideas y restablecer conexiones neuronales que, al final del día, nos ayudarán a estar alertas, concentrarnos mejor y optimizar los procesos de aprendizaje.

Salsa
La salsa proporciona al cerebro una combinación de dopamina y adrenalina, que relaja y activa al mismo tiempo.
*Dopamina: hormona y neurotransmisor producida en una amplia variedad de animales, incluidos tanto vertebrados como invertebrados
*Adrenalina: hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simpático.

Cuando se liberan estas dos hormonas, se activa el sistema de recompensa del cerebro.
Como generadora de movimiento, la música salsa produce numerosos beneficios físicos, emocionales y mentales, pues libera del estrés, aumenta la capacidad cardiorespiratoria y mejora la coordinación y el equilibrio.
Rock
Con ritmos tan densos y acelerados como en el rock dificultan encontrar concentración para generar ideas. Sin embargo, destaca la capacidad de inyectar adrenalina al cerebro.
Diversos estudios han relacionado a la música rock con un incremento en la resistencia a la hora de hacer ejercicio. Particularmente el rock y el pop ayudan a mejorar el desempeño físico en actividades cardiovasculares.
Reggaetón
Más allá de los ritmos y vibraciones, es importante prestar atención a nuestros propios gustos. En función de eso, se libera o no dopamina y otros químicos, provocando "placer". Esto ayuda al cerebro y al cuerpo humano a equilibrar sus reacciones y a relajarse. Si la música no nos agrada, el efecto será contrario.


domingo, 3 de marzo de 2013

PARQUE NATURAL DE TIMANFAYA

Lanzarote se caracteriza principalmente por su paisaje volcánico.
El Parque Nacional de Timanfaya, situado en la región de las Montañas del Fuego, al oeste de la isla, ocupa una superficie compuesta por restos volcánicos de aproximadamente 200 km2.
El Parque posee una gran diversidad biológica: 180 especies vegetales diferentes crecen en una tierra de apariencia estéril.
Los Hervideros.

Fauna
  Las condiciones ambientales de Timanfaya resultan extremas tanto para la vegetación como para la fauna local. El agua escasea, la temperatura registra fuertes oscilaciones y la insolación es muy intensa. Debido a esto, la fauna vertebrada del Parque Nacional de Timanfaya es muy reducida, quedando limitada a muy pocas especies: 3 especies de mamíferos y 2 de reptiles.

En Timanfaya se encuentra el lagarto de Haria (Gallotia atlantica), una  especie endémica de reptil. Ha sabido adaptarse exitosamente a las condiciones del entorno volcánico. Las hembras realizan cada año una o dos puestas de uno a tres huevos cada una. esto, unido a que prácticamente carece de enemigos naturales, hace que su número sea realmente abundante dentro de los límites del Parque Nacional de Timanfaya. De color negruzco o gris uniforme, se alimenta de insectos y de la escasa materia vegetal que encuentra, al igual que el perenquén rugoso o salamanquesa (Tarentola angustimentalis), especie junto con la que integra la muy breve nómina de reptiles de Timanfaya.
 
Lagarto de Haria Lagarto de Haria

 Salamanquesa

Clima
Las precipitaciones escasean (alrededor de 100 mm anuales), aunque puedan producirse ocasionales lluvias de carácter torrencial (120-200 mm) en algunos puntos del interior isleño. No obstante, la humedad del ambiente es muy elevada -en torno al 70%- durante todo el año, debido al cerco marino.
 Los registros térmicos oscilan entre los 18ºC y los 22ºC.

Flora
La vegetación se diferencia en dos frentes:

-El desarrollo natural de los seres vivos por vía de sucesión, que va expandiéndose sobre los terrenos minerales. Este proceso lo inicia algas, musgos y líquenes. Estos últimos transfroman el suelo, creando las condiciones de posibilidad para la posterior instalación de plantas superiores que precisan sustratos más desarrollados (caso de los juncos de las Montañas del Fuego, las malvarrosas de las laderas de Timanfaya, etc.). En el Parque Nacional de Timanfaya hay catalogadas 150 especies diferentes, de las 1.005 especies distintas existentes en el conjunto del Archipiélago Canario.

-En segundo lugar, la expansión de las plantas supervivientes a las erupciones de 1730-36 y 1824, refugiadas en los llamados islotes.






jueves, 17 de enero de 2013

JOHN STEVENS HENSLOW

John Stevens Henslow nació el 6 de febrero de 1796 en Rochester y falleció en Hitcham el 16 de mayo de 1861. Henslow fue un religioso anglicano, botánico, geólogo inglés.Fue profesor, junto con Sedgwick, de Darwin. Así, Henslow influyó sobre él, como maestro de botánica y erudito naturalista. De esta forma, el joven Charles Robert Darwin; se decidió a enrolarse con la promesa de ver mundo, pero sin paga, en el viaje a bordo del barco Beaggle que cambió su vida. 
Stevens Henslow era el profesor de Cambridge encargado de enseñar botánica. Hombre profundamente religioso, era un excelente maestro, ameno y claro en sus exposiciones; organizaba para todos los alumnos salidas al campo, durante las cuales disertaba sobre los animales y plantas que se iban encontrando por el camino. Henslow fue el referente naturalista más importante de Darwin en Cambridge. Ambos herborizaron e hicieron excursiones científicas juntos por los campos de los alrededores, y Darwin asistió con asiduidad a las tertulias científicas que organizaba Henslow en su casa. Además de convencer a Darwin para que trabajara junto con Adam Sedgwick, el profesor que impartía geología en Cambridge, Henslow le proporcionaría más adelante los contactos que le permitirían realizar su viaje alrededor del mundo.