domingo, 2 de diciembre de 2012

TEJIDOS

Los tejidos son conjuntos de células diferenciadas y especializadas en una función.

#Dato: La ciencia que los estudia se llama histología.

PRINCIPALES TEJIDOS VEGETALES
  • Tejidos de crecimiento o meristemos. Están constituidos por células jóvenes cuya única actividad es la de dividirse continuamente por mitosis. De las células de los meristemos derivan todas las células que forman el vegetal. 
         - Meristemos primarios. Sus células permiten el crecimiento de la planta en longitud.
      

     Corte de meristemo apical de raíz de cebolla,
     con mitosis en diversos estados.




       

    - Meristemos secundarios. Sus células permiten el crecimiento de la planta en grosor.
         * Cámbium. Origina xilema y floema secundarios.
         * Felógeno. Produce peridermis, que es un tejido secundario de protección.


  • Tejidos parenquimáticos. Están constituidos por células especializadas en la nutrición. Los principales parénquimas son: 
    -Parénquima clorofílico, con células capaces de realizar la fotosíntesis.
    -Parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias alimenticias.
    -Parénquima aerífero, que contiene aire, etc.

  • Tejidos protectores, también llamados tegumentos. Están formados por células que recubren el vegetal y lo aíslan del exterior. Hay dos clases de tegumentos: la epidermis, formada por células transparentes e impermeabilizadas, y el súber o corcho, formado por células muertas de paredes gruesas.
  • Tejidos conductores. Están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Se distingue:
     -Xilema, por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales.
    -Floema, por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgánica, que ha pasado por el proceso de la fotosíntesis y es el verdadero alimento de la planta.

  • Tejidos de sostén. Están constituidos por células alargadas de paredes muy gruesas formadas por celulosa. Estos tejidos dan forma y confieren rigidez a los vegetales.



  • Tejidos excretores. Están formados por células especializadas en producir y excretar diversos tipos de sustancias, como la resina de las coníferas o pinos y abetos, el látex de las plantas lechosas, las bolsas secretoras de la corteza de la naranja, etc.


    Algunas fotografías



    PRINCIPALES TEJIDOS ANIMALES


    ·Tejido muscular. La función de estos tejidos es el movimiento, y lo realizan mediante la contracción y relajación de sus células alargadas (denominas fibras musculares). Existen tres tipos:

    -Tejido muscular estriado. Es el que forma los músculos que mueven el esqueleto. Su contracción es rápida y voluntaria.


    -Tejido muscular liso. Forma parte de la pared de las vísceras, los vasos sanguíneos, etc. Su contracción es lenta, duradera e involuntaria.


    -Tejido muscular cardíaco. Forma la pared muscular del corazón; su contracción es rápida pero involuntaria.


    ·Tejido de revestimiento.

    -Tejidos epiteliales de revestimiento. Están formados por células situadas muy juntas, de forma ideal para cubrir superficies externas y revestir cavidades y conductos de los animales. Así, se encuentran en la piel, las mucosas que forman el interior del tubo digestivo, los vasos sanguíneos, los conductos excretores, etc.



    -Tejido glandular. Está compuesto por células secretoras, que pueden intercalarse entre otras células epiteliales, o agruparse formando glándulas. Las glándulas exocrinas elaboran sustancias que se vierten directamente al exterior (a la piel o al tubo digestivo), y las endocrinas elaboran sustancias que se vierten directamente al interior de los vasos sanguíneos.



    ·Tejidos conectivos. Estos tejidos conectan con otros- Son un grupo muy variado. Entre los tejidos conectivos están los siguientes:


    -Tejido conjuntivo. Forma los tendones y los ligamentos, y une determinados órganos y tejidos.


    -Tejido cartilaginoso. Se encuentra en los cartílagos y tiene función de sostén.



    -Tejido óseo. Forma los huesos de los vertebrados y tiene la particularidad de mineralizarse con sales, aumentando su resistencia.


    -Tejido adiposo. Formado por células que acumulan grasas.


    ·Tejido nervioso. Este tejido recoge la información de los órganos de los sentidos, la transmite a través de los nervios y elabora respuestas en los centros nerviosos.

    Está formado por dos tipos de células, las neuronas, que son las células que transmiten los impulsos nerviosos, y las células de glía, que protegen, alimentan y aíslan a las anteriores.
    El tejido nervioso está repartido por todo el cuerpo: forma los nervios y los centros nerviosos (encéfalo y médula espinal). La retina del ojo y algunos otros tejidos sensoriales también se suelen relacionar con este tipo de tejido.


    ·Tejidos animales



     Tejidos conjuntivos









No hay comentarios:

Publicar un comentario