lunes, 27 de mayo de 2013

GEOLOGÍA EN EL VALLE DE FUENFRÍA

El valle de la Fuenfría está situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en el noroeste de la Comunidad de Madrid, España. Está dentro del término municipal de Cercedilla y hace de frontera natural con la provincia de Segovia.
Este valle tiene una longitud aproximada de 6 km y una anchura media de 2,5 km. La zona más baja del valle está a 1.200 metros y los picos del mismo superan los 2.000 metros de altitud. 
Por el valle de la Fuenfría transcurren numerosos arroyos, pero el principal es el arroyo de la Venta, al que atraviesan tres puentes romanos. La vegetación en este paraje es muy abundante, y el bosque de pino silvestre cubre la práctica totalidad de la superficie del valle. 

·GEOLOGÍA

La Sierra de Guadarrama se origina en la era Terciaria. Por las características de las rocas existentes los movimientos orogénicos no producen pliegues, sino fracturas dando lugar a bloques desnivelados. Es decir, que se diferencian la zona del valle y a sus dos lados, las laderas. Esta zona de valle, el de Fuenfría, fue originada por la erosión de las laderas.


Las rocas que podemos encontrar en el Valle de la Fuenfría son, básicamente, el granito y el gneis. Los minerales que componen a la primera son el cuarzo (aspecto blanquecino y brillante), el feldespato (gris rosado) y los ferromagnesianos (negruzcos), todos ellos distribuídos en granos más o menos homogéneos. El gneis tiene la misma composición mineralógica; sin embargo sus minerales están dispuestos en banda, con aspecto hojaldrado. Estas rocas se han originado a partir de otras a partir del metamorfismo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario